Modelo de las Variantes (parte I)

La idea de destino, en el Transurfing, está basada en un concepto del universo completamente diferente. No te apresures a agitar las manos con desencanto y a exclamar que están intentando encajarte otra quimera. Reconoce que cada una de las ideas conocidas sobre el destino se levanta sobre una ideología determinada, la cual, a su vez, se basa en ciertos puntos de partida imposibles de demostrar.

Por ejemplo: el materialismo se basa en la afirmación que lo material es lo primario y la conciencia, lo secundario. El idealismo afirma algo diametralmente opuesto. Ni una afirmación ni la otra son comprobables; sin embargo, sobre sus fundamentos se construyen los modelos del mundo, cada uno de los cuales es muy persuasivo y encuentra fieles defensores. Ambas corrientes, en filosofía, ciencia y religión, explican este mundo a su manera, y a su manera ellos tienen razón y no la tienen. Nunca podremos describir de forma exacta la verdad absoluta, pues los conceptos que estamos utilizando son relativos de por sí. Una famosa parábola sobre tres ciegos cuenta que uno de ellos palpó la trompa del elefante, otro la pata y el tercero la oreja; después cada uno de ellos dio su dictamen sobre cómo se representaba a este animal. Por ende, afirmar que una descripción es verdadera y la otra no, carece de cualquier sentido. Lo importante es que dicha descripción funcione.

Pero la mente humana está organizada de tal manera que tiende a tener bajo los pies un fundamento firme, carente de ambigüedad. Hay muchas ganas de reducir a cenizas una teoría y elevar al pedestal la otra. Cada teoría se confirma con el trascurso del tiempo, por lo que tiene derecho a existir, pero después de cada combate por la verdad, en el campo de batalla sólo queda un hecho sin derrotar: cualquier teoría representa sólo un aspecto de la manifestación de la realidad polifacética.

Si a cualquier fenómeno de manifestación de la realidad se lo toma como punto de partida, se le puede sacar una rama entera de conocimientos. Y estos conocimientos concordarán entre sí y empezarán a reflejar con éxito una de las manifestaciones de la realidad. Para fundar una ciencia entera bastará con uno o varios hechos que no hayan sido comprendidos del todo, pero que aun así se manifiesten.

Por ejemplo, la física cuántica está basada sobre varias verdades imposibles de demostrar: los postulados. Son imposibles de demostrar porque las mismas verdades sirven como puntos institucionales, puntos de partida. El objeto del micromundo de la física cuántica se comporta en algunos casos como la partícula; en otros, como la onda. Los científicos no han podido interpretar unívocamente tal dualismo, por lo que lo han aceptado como hecho dado, es decir, en calidad de axioma. Los postulados de la física cuántica reconcilian la diversidad de las formas de manifestación de la realidad tal como si los ciegos llegaran a un acuerdo: que en algunos casos el elefante se comporta como un poste y en otros, como una serpiente.

Si a la hora de describir el objeto de micromundo tomamos como base la propiedad de la partícula, obtenemos el modelo de átomo que construyó el célebre físico Niels Bohr. En este modelo los electrones giran alrededor del núcleo, a la manera de planetas en el sistema solar. En cambio, si escogemos la onda como propiedad básica, entonces el átomo parecerá a una mancha borrosa. Un modelo funciona tanto como el otro, reflejando formas aisladas de la manifestación de la realidad. Resulta que obtenemos lo que elegimos.

En términos generales, cualquier manifestación puede servir de postulado, de punto de partida para crear un sistema de conocimientos que, indudablemente, funcionará y tendrá derecho a existir. En sus intentos de alcanzar la verdad, el hombre siempre aspiraba a comprender la naturaleza del universo, examinando sus aspectos aislados. Se crearon multitud de conocimientos científicos como descripciones y explicaciones de unos u otros fenómenos de la naturaleza. De esta manera han surgido sectores aislados de conocimientos que a menudo entran en mutua contradicción. La naturaleza del mundo es única, pero presenta siempre apariencias diferentes.

Sólo existe un único hecho que, sin duda alguna, unifica y reconcilia todas las ramas de conocimientos: la diversidad y el carácter polifacético de las formas en que se manifiesta la realidad. El carácter multivariante es la principal y fundamental propiedad de nuestro universo.

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